El simulacro de incendio forestal organizado hoy por la Comunidad Autónoma en el Parque Regional de Sierra Espuña ha movilizado a un total de 200 personas, 80 vehículos y dos helicópteros, entre brigadas de lucha contra los incendios forestales, bomberos, técnicos y voluntarios de Protección Civil y miembros de las fuerzas de seguridad, a los que se sumó una Sección de 60 efectivos del III Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con sede en Bétera (Valencia).
La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, dirigió el operativo desde el puesto de mando avanzado, que implicó la activación del Plan Infomur hasta el nivel 1 de gravedad, de entre los cuatro posibles (0 al 3).
El Plan Regional de Emergencia para Incendios Forestales (Infomur) establece la activación del Nivel 1 para aquellos incendios que pueden ser controlados con los medios de extinción propios de la Comunidad Autónoma y que, por su posible evolución, implican la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes que puedan verse amenazados por el fuego.
En cuanto a las características del simulacro, Reverte explicó que la simulación recrea el caso de un fuego originado a consecuencia del accidente de un vehículo, que a consecuencia de determinadas condiciones meteorológicas habría provocado el ascenso del fuego por las laderas del Parque Regional de Sierra Espuña hasta afectar a 400 hectáreas de terreno forestal.
La consejera remarcó que el objetivo de esta actuación “es poner a prueba la coordinación de los medios contemplados en el Plan Infomur en un supuesto de gran incendio con distintos sectores de ataque y evaluar la capacidad logística del Plan, incluida la evacuación de personas de las áreas afectadas”.
Subrayó que la característica principal y “más valiosa” de los Planes de Emergencia de la Región de Murcia “es el grado de coordinación que hemos logrado entre todos los efectivos que tienen que tomar parte en una emergencia, sea del tipo que sea” y añadió que “para mantener ese elevado nivel de coordinación es necesario que, de vez en cuando, hagamos ejercicios prácticos de gran dimensión, como éste”.
El simulacro ha sido organizado por las direcciones generales de Emergencias, dependiente de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, y del Patrimonio Natural y Biodiversidad de la Consejería de Agricultura y Agua.
En la coordinación de los recursos activados durante el simulacro participaron, junto a la consejera de Presidencia, el director general de Emergencias, Luis Gestoso, el de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, y el general adjunto de la UME Rogelio García de Dios.
Medios desplegados en el simulacro, según las tareas asignadas:
En la vigilancia
Puestos fijos de vigilancia
Parejas de vigilancia móvil pertenecientes a los ayuntamientos de Alhama, Totana, Mula y Librilla
Avión de Vigilancia
En la extinción
Técnicos, agentes medioambientales y brigadas forestales de la Dirección General del Patrimonio Natural y Biodiversidad.
Bomberos del Consorcio Regional de Extinción de Incendios y Salvamento y del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Murcia
Brigadas de pronto auxilio de los ayuntamientos de Lorca y Totana
Unidad Militar de Emergencias
Helicópteros de la Dirección General de Emergencias
En el apoyo logístico
Técnicos de la Dirección General de Emergencias
Técnicos y voluntarios de Protección Civil de los ayuntamientos de Santomera, Lorca, Librilla, Alhama y Totana
En atención sanitaria:
Cruz Roja
Grupo de rescate aéreo del Consorcio Regional de Extinción de Incendios y Salvamento
En orden público
Guardia Civil
Policías locales de Alhama, Totana y Aledo
Ver reportaje:
http://www.murcia.com/region/fotos/2009/simulacro-incendio-sierra-espuna/